Disfonía

La Disfonía es el nombre que recibe todo transtorno de la voz cuando se altera la calidad de esta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía.

Los tipos de difonías pueden ser:

- Disfonías funcionales: Están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas.

- Disfonías orgánicas: Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órgans de la fonación.

Si tras el tratamiento medico la disfonía no mejora, o presenta procesos recurrentes, es lógico pensar que hay otros problemas que la acentúan, como son: el estrés, malas posturas en el trabajo o en la vida diaria, una mala higiene postural.

USTED SE PREGUNTARA:

¿En que consiste la terapia para la disfonía?

El tratamiento trata de conseguir la postura correcta en cada situación y persona, con la disminución de las tensiones musculares mediante terapias manuales y ejercicios.

Todo ello favorece la disminución de la tensión de las cuerdas vocales y con ello la recuperación de la voz, permitiendo alcanzar la normalidad en la vida diaria.

¿Se puede hacer de forma preventiva?

La terapia desarrollada por la Clinica Medefis, puede realizarse como medida preventiva en aquellas personas que hayan padecido problemas de disfonía, pero que en estos momentos no presentan síntomas, y en aquellas con factores de riesgo a padecerla.

PLAN DE TRATAMIENTO

Visita otorrinolaringóloga

- Visita preventiva o diagnostica de la disfonía, para comprobar el origen de la misma.

- Visita de revisión tras tratamiento de fisioterapia

Tratamiento de fisioterapia

- Disminuir el exceso de tensión de los músculos que intervienen en la fonación.

- Correción postural corporal.

- Terapias manuales según necesidad.

- Una sesión por semana, horario adaptable.

disfonia